IMPULSADO POR: Asociación Culturgal


Culturgal

La feria de las Industrias Culturales de Galicia

Carácter
Asociativo
Territorio
Urbano
Público principal
Profesional
Contido principal
Multidisciplinar
Periodicidade
Celebración periódica


Contexto

La feria, aunque con vocación gallega, se desarrolla desde 2010 en el Pazo de Cultura de Pontevedra (recinto de exposición y congresos), donde había comenzado su andadura en 2007. La 2ª edición se celebró en 2008 en A Coruña, en Palexco (recinto de congresos).

Su objetivo principal es visibilizar la producción cultural gallega en sus múltiples disciplinas, sirviendo también como punto de encuentro anual, especialmente para profesionales.

La feria se formula cómo una exposición de propuestas culturales dirigida, en principio, al público general de toda Galicia. En los últimos tiempos hay una marcada tendencia en la oferta de actividades de la feria hacia públicos familiares, aunque las encuestas entre compradores evidencian que case un 70% tienen profesiones que pueden considerarse prescriptoras de productos culturales (maestros, profesionales del sector cultural o periodistas). La captación previa de perfil profesional también es esencial, ya que configura el grueso de la oferta de stands y de la programación de actividades del evento.


Experiencia

Culturgal, la Feria de las Industrias Culturales de Galicia no es una feria al uso. La actividad profesional se complementa con una extensa programación cultural y el recinto de puestos de venta y exposición se convierte en un escaparate privilegiado en el que la sociedad gallega puede conocer de buena tinta las últimas novedades editoriales, musicales, escénicas, audiovisuales, del diseño, de las nuevas tecnologías…

Culturgal nació en 2007, de la mano de la Asociación Gallega de Editores (AGE), con el objetivo de fijar un encuentro anual de referencia obligada tanto para profesionales cómo para el público general. La idea cuajó de manera inmediata, sobre todo, entre las empresas y los profesionales de la cultura. En julio de 2010, los más importantes colectivos del sector crearon una asociación intergremial y comenzaron a organizar, codo a codo, la tercera edición de la Feria.

Articulado como el gran hogar de la cultura gallega, supone una oportunidad única de conocer lo que se cuece cada año. Las últimas ediciones se celebraron en el primero fin de semana de diciembre, como previo a la campaña comercial de navidad.

DESTACADO POR:

  • Se trata del esfuerzo más salientable, en formato de feria, para visibilizar la producción cultural gallega.
  • La respuesta de público y el impacto en medios crece año a año.
  • La apuesta por sumar esfuerzos entre los distintos sectores culturales permitió multiplicar el impacto de una cita pensada para ampliar sus públicos.
  • ES un modelo adaptado al tamaño de las “industrias culturales” gallegas, con gran peso del sector editorial, pero con líneas de trabajo perfectamente válidas para otros territorios.

Profesionais para seguir o fío:

  • Roberto Pérez
  • Nel Vidal
  • Sergio Lago
  • nócomún
  • Xosé Manuel Aldea

PARA AMPLIAR INFORMACiÓN:

Web oficial