IMPULSADO POR: Marcos Lorenzo y Juan C. Valle “Karlotti”


Semana de Poesía Salvaxe

Semana de agitación poética basada en la oralidad, en la fuerza expresiva y en la emoción compartida

Carácter
Privado
Territorio
Urbano
Público principal
Especializado
Contido principal
Letras
Periodicidade
Celebración periódica

 


Contexto

Con la Semana de Poesía Salvaxe se quiso inyectar vitalidad en las calles de Ferrol, desde la consciencia de la losa anímica que supuso para la ciudad el golpe de la reconversión industrial y sus efectos diferidos por tantos años. Un pequeño electroshock creativo empleando la herramienta más humilde y democrática que existe: la palabra. Y una manera de trabajar la palabra acorde con la identidad de Ferrol, en sintonía con su propia poética (conflicto y fraternidad), para de esa manera darle singularidad a la Semana y convertirla en un evento único que proyectase el nombre de Ferrol tanto en Galicia como en el exterior.

Los destinatarios de esta programación son primeramente la comunidad de poetas que participan en la Semana, sean aquellos invitados por la organización o todos los vecinos que deciden sumarse espontáneamente a través de los micros abiertos o de la implicación festiva. A continuación, aquellos viandantes que se ven sorprendidos (grata o ingratamente) por acciones de guerrilla poética donde menos lo esperan. Y también la propia ciudad, los espacios cotidianos de la ciudad, que durante la Semana se tornan más vitales, libres e impredecibles.


Experiencia

El objetivo de la Semana de Poesía Salvaje fue a reanimar la ciudad de Ferrol aplicándole una sacudida. Se apostó por un modelo de actividad:
– próximo al happening, que subvirtiese la disposición escénica de las artes;
– que tuviera lugar en espacios cotidianos de la urbe (plazas, muelles, pasos de cebra, autobuses, mercados de abasto, zonas en obras, dependencias municipales, oficinas de empleo, quioscos, bares y tabernas, comercios, barcos, telefonillos de edificios);
– abierto a la participación del vecindario (micros abiertos);
– desde la poesía, como expresión cultural subordinada;
– trascendiendo las fronteras de la poesía convencional (letras de canciones, texto dramatúrgico, cine y fotografía);
– en los límites entre una programación cultural pública y una fiesta comunitaria incontrolada;
– donde confluyeran artistas de distintas disciplinas y orígenes hasta propiciar saturación creativa e improvisación;
– en el que se recuperara el sentido originario de la poesía como canto, y del poeta como chamán e intérprete del sentir de la colectividad;
– en el que hubiera una selección de propuestas dotadas de fuerza expresiva y riesgo escénico que transmitieran una corriente de energía alegre o alegría enérgica.

En abril de 2017 celebró su décima edición. Por el camino colectó algún premio y diversos reconocimientos. Pero sobre todo sembró y recogió afectos, algunos tan gozosos como los que le brindaron Carlos Oroza o Germán Coppini.

 

DESTACADO POR:

  • Criterio 1.
  • Criterio 2.

Profesionales para seguir el hilo:

  • Juan C. Valle “Karlotti”
  • Marcos Lorenzo

PARA AMPLIAR INFORMACiÓN:

Web oficial